Nota de prensa

Las 12 fotografías que cambiaron su mundo


‘No te Olvides’ es una muestra audiovisual e itinerante, en la que 30 profesionales de distintos ámbitos han colaborado con la intención de mostrar la realidad social y económica de Nicaragua.
Al escanear el código QR, grabado sobre cada uno de las 12 fotografías impresas en blanco y negro (90x70cm), el espectador podrá ver en su dispositivo móvil un video que enmarca la imagen en su entorno real. El video narra una acción cotidiana del protagonista de modo que cada una de las imágenes cobran vida y permiten conocer un poco más a los 12 personajes. Cada uno de los videos está acompañado de un tema musical compuesto exclusivamente para enfatizar el mensaje que el protagonista quiere transmitir.
Entre los objetivos del proyecto ‘No te Olvides’ está colaborar en la continuidad del Centro Social Tío Antonio, una ONG localizada en Granada (Nicaragua) regentada por un valenciano. Antonio Prieto cayó en esta ciudad por casualidad. Este vecino del barrio del Cabañal, cocinero de profesión, dejó Valencia hace casi una década dispuesto a abrir un restaurante en Costa Rica. Pero la cosa no fue tal y como había planeado, y de ahí saltó a Nicaragua.
Allí conoció a Óscar, al que todos llamaban Cano o ‘La Loca’. El chaval no soltaba prenda, solo observaba y se reía. Antonio pidió permiso a sus padres y le llevó a un hospital. Las pruebas fueron determinantes: “nada de retraso ni locura”, el 85% de pérdida auditiva que padecía le había impedido aprender a hablar correctamente. Los audífonos y las clases impartidas por una profesora especializada obraron milagros y la capacidad de habla de Cano (Óscar) empezó a mejorar, consiguiendo siete años después alcanzar el 80%.
Tras este muchacho de 14 años llegaron otros y cuando se dio cuenta no había vuelta atrás. Creó el Centro Social Tío Antonio, nombre por el cual allá todos le conocen. Actualmente hay 56 personas viviendo y trabajando en el centro. Antonio argumenta que “una de las mejores maneras de favorecer su integración es crear nuevos puestos de trabajo”, aunque los ingresos no son tantos como para ser autosuficientes y necesitan de la solidaridad ciudadana.
Durante muchos años esta ONG nicaragüense ha recibido ayudas desde diferentes partes del mundo, siendo una pieza indispensable del engranaje las aportaciones que llegaban desde España. Pero la compleja situación que ahora vive el país ha obligado a muchas personas a dejar de colaborar económicamente con el centro. Así que Tío Antonio decidió que ya era hora de cambiar el sentido de la solidaridad. No toda la ayuda que una persona puede prestar deben ser económica. Y de ahí nació ‘No te Olvides’, de la cooperación.

Aprendiendo de l@s Muchach@s



De dificultades mucho saben nuestros 12 protagonistas, 12 muchach@s pertenecientes al centro social Tío Antonio que, cada día, amanecen con ganas de vivir y sonreír aunque en un lugar como ese no siempre sea fácil hacerlo.
¿Cómo demostrarlo? ‘No te Olvides’ recoge en forma de fotografía video y música 12 principios básicos que cabe recordar en nuestro día a día, 12 mensajes enviados desde Nicaragua a España que invitan a conocer su entorno, sus vivencias, sus sueños para contagiar a quienes los vean y escuchen de esperanza.